Presentación

 

cropped-oine-ensamble_musica_tradicional_napolitana1.jpg

“La música siempre ha estado a mi lado… Durante este hermoso trocito de vida he conocido y aprendido muchas canciones, he vivido grandes alegrías y profundas penas,… y nunca he podido dejar de cantar. Cuando canto las canciones de mi tierra siento las palabras volverse raíces… Nací en Nápoles, y ¡no se nace debajo de un volcán porque si!” – Giulia Venosa

Somos un grupo de música napolitana, que une las tradiciones de la música popular de nuestra tierra a las melodías de la música clásica napolitana, con algunas pinceladas de otras culturas del sur de Italia.
Un ensemble, un grupo abierto y sin fronteras musicales, sin límites históricos, cantamos y tocamos lo que nos emociona… Y lo hacemos a nuestra manera.

 


Giulia Venosa

Nacida en Nápoles, desde su niñez tiene la gran suerte de tener un papa’ apasionado por la música que le enseña a escuchar y apreciar todos lo géneros musicales. Con 7 años comienza su estudio de ballet clásico y con 14 años empieza a estudiar guitarra clásica con el maestro Maurizio Gaudiosi. El encuentro con el maestro de “guarrattelle” Alessandro D’Aloia la acerca al mundo de la música popular, al que se apasiona profundamente. Estudia canto con Carlo Lomanto en Nápoles y en Barcelona con Amelia Bernet en el taller de musics y con Viv Manning (método voice craft). En la actualidad sigue estudiando canto con Miguel Manzo. Ha colaborado con Zezi Teatro, con” La carovana del circo imaginario” (con il Capitano Angelo Picone y Maria Paola Scirpo) y con la compañía “Tremenda Trampa”, y cantado en varios proyectos musicales.


oine_presentacio_fabriFabrizio Giannini

Artista napolitano desembarcado en España hace 13 años. Desde la niñez, la música le acompaña en todos sus pasos: desde el estudio de la danza, pasando por las fiestas populares napolitanas y de “lu Salentu” hasta su formación en circo. El encuentro con la Orchestra La Mescla de Cuma (Nápoles) ha sido revelador para su recorrido musical: con ellos ha recorrido todo el sur de Italia y homenajeado a todas y cada una de las “Madonnas”, llegando a llevar las melodías populares de la tammorriata y de la pizzica de gira por los países balcánicos. Aunque su vida es el circo, no podría ser sin su danza y su música…


Daniel López

Nace en Barcelona y inicia su recorrido en el mundo de la música a través del piano a la edad de 6 años. A los 15 años, cambia las teclas por las cuerdas y comienza a estudiar guitarra moderna en la Escuela de Música Moderna de Badalona y el Taller de Músics y guitarra clásica en el Conservatorio de Badalona. Ahí es donde conoce al compositor Alejandro Civilotti, el cual le guía hasta el comienzo de los estudios de grado superior de composición en Esmuc, que finaliza con éxito en el año 2015.
Su naturaleza polifacética le ha llevado a transitar por los estilos más variopintos: clásico, rock, funk, jazz-manouche, balkan… siempre en contacto con la escena músical barcelonesa  y participando en numerosos proyectos. En esta ocasión, el nomadismo musical le lleva a poner todas sus influencias al servicio del maravilloso espirítu de la música napolitana.


image1 laetitia2LAETITIA BARBERA

Nací en Sicilia (Taormina) en una familia de músicos. Empecé a los 8 años el estudio del piano, de la mandolina y del solfeo gracias a mis padres. A los 14 años cambié el piano por el estudio del contrabajo en el conservatorio de Messina con el Maestro Santamaria. En Taormina empecé a tocar en la “Orchestra a plettro” perfeccionando mi técnica y haciendo muchos conciertos dentro y fuera de Italia. Acabé la Universidad en Paris y dejé Italia por motivos profesionales y mi mandolina siempre fue mi fiel compañera de viajes. Toqué en la “Estudiantina de Paris” y ahora en Barcelona colaboro con varias agrupaciones, “Ars Tunae”, “Passione”, “Armoria” y “Oiné”. Gracias a Oiné es un placer poder recuperar y descubrir muchas músicas de mi tierra y relacionadas con mis orígenes. Con la mandolina he llegado a tocar muchos estilos diferentes y con los años descubro como este instrumento sea muy polifacético. Sin embargo tocar arreglos inspirados y relacionados con la cultura tradicional del Sur de Italia es siempre una gran emoción para mi.


Alejandro definitivafränkel

Contrabajista, bajista, compositor, arreglador y productor musical. Nace en Buenos Aires y comienzo sus estudios de piano a la edad de 6 años con Diego Wenner, estudios que luego continuará con Marcelo Katz y Daniel Godfrid. Estudia la licenciatura composición, y contrabajo en La universidad nacional de Lanús y en el conservatorio Carlos Lopez Buchardo respectivamente (Argentina), estudios que perfecciona en Barcelona con Alejandro Civilotti, Josep Soler y Mauricio Sotelo (esmuc) y Madrid en el Master de la escuela Katarina Gurska con Beat Furrer, Pierluigi Billone, Aureliano Cattaneo y Alberto Posadas (composición) y al mismo tiempo, con Horacio Fumero y Andrew Ackerman en el Esmuc, donde también cursa grabación y producción musical con Enric Giné y Ferrán Conangla.Entre sus profesores de Argentina se destacan el director de coro Nestor Zadoff.Actualmente reparte su actividad entre orquestas sinfónicas, grupos de cámara, proyectos de música popular y su labor como compositor y técnico.